Biografía

 Soprano lírico ligera

 

Nace en la localidad granadina de Algarinejo. Inicia sus estudios musicales en el año 1.992 en el Conservatorio Elemental de Música de Priego de Córdoba, siendo su profesor de Canto D. Fernando Carmona y, en ocasiones, Dña. Carmen Decamp. Allí adquiere el Titulo Elemental de Canto y Solfeo, obteniendo las máximas calificaciones.



En 1.993, tras una selección en San Lorenzo del Escorial (Madrid) por empresarios de distintas compañías líricas, realiza su primer debut en el Teatro Fernán Gomez- Centro Cultural de la Villa de Madrid, formando parte del elenco en las Zarzuelas “La Revoltosa” y “La Reina Mora”. Obras que, debido al éxito obtenido, se repiten a diario a lo largo del mes de Agosto en la temporada de Zarzuela que año tras año viene realizándose en Madrid.

Posteriormente, es contratada para participar en el XVI Ciclo Nacional de Zarzuela realizado en el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), obteniendo una excelente crítica en la prensa.


            En 1.994 participa con la Compañía Lírica “Ruperto Chapí” en el XLVII Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba.
En este mismo año, recibe clases magistrales de la catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Salamanca Dña. M. Dolores Travesedo.

       Durante el curso 1.994-95, realiza en Granada un curso de Formación de Actores por la Escuela Internacional de Expresión dirigida por Gerardo Ruano La Fontaine y Mayi Cambeaud.

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos conciertos de alumnos de Canto del Conservatorio de Priego de Córdoba en localidades andaluzas como Rute (Córdoba), Algarinejo (Granada), Cabra (Córdoba), Puente Genil (Córdoba), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Alcalá la Real (Jaen), Almedinilla (Córdoba), etc., así como en las Semanas Musicales de Primavera de Priego de Córdoba de los años 1.993, 94, 95 y 96.




En 1.997 continúa su carrera en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
Aquí realiza además un curso de Canto impartido por el catedrático numerario de canto del Real Conservatorio de Música de Madrid y famoso cantante D. Pedro Lavirgen, siendo elegida por este de entre los alumnos más aventajados para dar un concierto fin de curso en dicho conservatorio.
También en Granada, participa en la conferencia-concierto impartida por D. Juan José Gallego Tribaldos, dedicada al centenario de Federico García Lorca. 
En este año, cabe destacar su exitosa intervención como una de las representantes de la cultura española en la Feria Internacional denominada “Buga”, en Gelsenkirchen (Alemania), donde realizó varios conciertos como solista, habiendo sido elegida previamente para este fin de entre los alumnos de Canto del Conservatorio Superior de Música de Granada. Este evento fue organizado por el Área de Cultura de la Excma. Diputación de Granada.



Durante los años 1.998 y 99 continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba para así poder, a la vez, recibir las clases particulares del prestigioso Catedrático de Canto D. Carlos Hacar, antiguo maestro de D. Fernando Carmona.

En el año 2.000, colabora en la grabación del primer disco del Coro Rociero “El Camino” de Algarinejo (Granada), con la introducción y final del popurrí dedicado a “Granada”, obteniendo por ello un gran éxito de crítica entre el público y las emisoras de radio Cope Estepa y Cope Granada.


En Septiembre de este mismo año, da un Concierto Lírico en el Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada, el cual es organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

            En el año 2.001 entra a formar parte del Coro Clásico dentro de la Asociación Músico Coral Federico García Lorca y con él y su director de orquesta D. Miguel Sánchez Ruzafa, participa como solista en la Temporada Estable Municipal de Zarzuela del Teatro Isabel la Católica y en el Palacio de Exposiciones y Congresos también de Granada, interpretando la Zarzuela “Gigantes y Cabezudos”.



En el año 2.002 realiza un curso enfocado a la enseñanza a niños titulado “Canto a voces y Audiciones”, impartido por Sally Albaugh, Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela.

En el año 2.004 es contratada a través del Ayuntamiento de Loja (Granada) como monitora de Canto en la Universidad Popular de esta misma localidad y en su anejo Ventorros de S. José.


En Junio de 2013, pide una excedencia en su trabajo como funcionaria en el Ayuntamiento de Algarinejo, para dedicarse con más intensidad a su carrera musical.
Asiste a las clases magistrales de Dña. Teresa Berganza (Interpretación canción lírica española) . 



También toma clases de la cantautora Angela Muro con objeto de abarcar otros estilos musicales como el bolero, la canción melódica o música Disney.

Colaboradora en Cúllar Vega Radio, argumentando Zarzuelas, Operas y cuentos infantiles en los que incluye su propia voz cantando a capella.

Forma parte del grupo cultural Verso Vivace en Granada como cantante solista.

Ofrece recitales para el Milenio Reino de Granada, la Universidad de Granada (Paraninfo Facultad de Derecho), la Biblioteca Pública de Andalucía, la Casa García Viedma de Armilla (Granada), la Noche en Blanco 2013 de Granada; para convivencias de mayores en Almuñécar (Diputación), Lanjarón,  o el Hospital de San Rafael a través de Sinfonendo, proyecto de música solidario.

Además, es demandada frecuentemente para cantar en ceremonias de bodas.